lunes, 14 de marzo de 2016

Dos formas de repasar los recursos literarios

Los recursos literarios suelen ser bastante complejos y algo aburridos a la hora de aprenderlos, porque es difícil no caer en dar a los alumnos un listado de estos con sus definiciones (estas muy técnicas y casi siempre ininteligibles). Hasta ahora los he explicado haciendo una lista (porque creo que es inevitable no hacerla), pero intentando "traducirlos", como me gusta decir a mis alumnos, es decir, ofreciendo una definición nada técnica, pero sí comprensible.
Este curso, además, he mejorado la explicación de los recursos con dos actividades que la completan y complementan: la subasta de versos y las frases de amor de San Valentín.
En la subasta de versos nos hemos metido en la piel de compradores de una subasta que buscan el verso o los versos que más les lleguen al corazón. Cada alumno, perdón, cada participante de la subasta, tiene 100 puntos que puede gastar como quiera. En la pizarra iremos escribiendo los versos que se van a subastar, se les otorgará un valor de salida y los compradores pujarán hasta que solo uno se quede con el verso o hasta que el último que puje lo haga por el valor máximo posible, cien puntos. Los versos que se subastan contienen distintos recursos literarios que el comprador debe deducir una vez que sean suyos.

Para las frases de amor de San Valentín, además de una ficha como la que se adjunta, necesitarán cartulinas, folios, tijeras, pegamento y rotuladores. En la ficha se ofrecen varios versos inacabados para completarlos con alguno de los recursos estudiados. Todos tienen que ver con el tema del amor, ya que aprovechamos la celebración de ese día para la actividad. Una vez completada la ficha no tendrán más que elegir el verso que mejor les haya quedado o el que más les guste y fabricar un corazón en el que escriban su verso. El resultado, como se puede comprobar, es espectacular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario