domingo, 8 de mayo de 2016

Proyecto: "Abróchate la Literatura"

Seguramente algunos comercios locales de Los Palacios se frotan las manos cada vez que se me ocurre una actividad para hacer con mis alumnos de 2° de ESO. ¿Y por qué? Pues porque necesitamos ciertos "materiales" para dichas actividades. Primero fueron los sobres y los sellos para los "Cuentos por correo" y las "Descripciones por correo". Este es el segundo curso que los estancos deben estar frotándose las manos. En segundo lugar, este curso, han sido los botones. Y para colmo vamos a hacer tres trabajos con estos y los necesitamos grandes, con lo que las mercerías deben de estar haciendo su agosto.
La actividad es muy bonita y también muy visual. Se trata de escribir odas a objetos cotidianos, al estilo de las de Neruda y mostrarlas en un desplegable con botones como portada. 
En el segundo trabajo hay que escribir microrrelatos con una historia y un final sugerente, un narrador omnisciente y en los que aparezca una pirámide. 
Para el tercero elaborarán micro obras de teatro o pequeños diálogos o monólogos teatrales.
Aunque el trabajo me lo tienen que dar para que yo lo lea, siempre los "obligo" a salir a la pizarra y o bien leerlo ellos en voz alta, o bien aprenderlo de memoria y recitarlo o narrárnoslo a todos. Les da mucha vergüenza y hay alumnos que lo pasan muy mal, pero es importante que se acostumbren a hablar en público y a hacerlo desde una posición en donde no estén "protegidos" por el gran grupo, es decir, desde sus sitios.
Y, bueno, como reza el dicho "para muestra un botón", nosotros tenemos ahora muchos botones que mostrar. Hay verdaderas maravillas en cuanto a presentación y en cuanto a contenidos. ¡Miradlos!






2 comentarios:

  1. Estoy deseando tenerlos en mis manos y leerlos, estos chic@s no dejaran nunca de sorprenderme!!

    ResponderEliminar