miércoles, 11 de noviembre de 2015

Resumiendo...

Acabado ya el curso sobre narraciones digitales que estaba haciendo, ya puedo dedicarme de lleno a escribir en el blog e a ir contando lo que llevamos hecho hasta ahora entre mis alumnos de 2° de ESO, 1° de Bachillerato y yo.
La verdad es que, en dos meses que llevamos de curso, podemos decir que hemos hecho bastante actividades "diferentes". Os las cuento:
En 2° de ESO:
  • Historias del parque: a raíz de una pregunta de mi hijo mayor cuando vamos al parque, se me ocurrió que los de 2° inventaran historias sobre un parque que desaparece y que las escribieran en árboles de cartulina como alguno de los que muestro a continuación.




  • ¿Quién soy?: Esta ha sido la segunda edición de una actividad que ya hicimos el curso pasado, los cuentos por correo. Por hacerla diferente para que los del B no repitieran exactamente lo mismo del año pasado, decidí que cada alumno hiciera una descripción suya anónima y estas fueron metidas aleatoriamente en sobres franqueados y con destinatario algún compañero del grupo. Cuando la recibieran, tenían que averiguar de quién se trataba. (A alguno le tocó la suya propia, jejeje)
  • La definición de oro: Esta actividad la he copiado de César Bona, el maestro que ha estado nominado para recibir el Global Teacher Prize, el Nobel de la enseñanza, y adaptado. De cuatro palabras de las que desconocen el significado, deben inventar uno nuevo. Los mejores se exponen en nuestro panel de La definición de oro, junto con las definiciones verdaderas.
  • Proyecto Storytelling: Este aún no lo hemos acabado, pero solo nos queda la última parte, la fase cuatro. En la primera, tuvieron que PENSAR una narración y esquematizarla en un cuadro que les di. En segundo lugar, una vez corregida la primera parte, debían ESCRIBIR sus historias, para, a continuación, en la tercera fase del proyecto, contarlas en clase, sin leerlas y dramatizando las de alguna manera, porque nuestro objetivo final es que vayan a los coles cercanos a contar sus historias a los niños de infantil. En esta tercera fase tenían que emplear algún objeto que hiciera la narración más atractiva y hubo de todo: marionetas, varitas mágicas, chanclas, magdalenas de cumpleaños, llaves, cajas de zapatos... Para acabar el proyecto, tendrán que hacer una narración digital. Así empezarán a manejar las aplicaciones sobre narraciones digitales, que pretendo que tengamos presentes durante todo este curso.

En 1° de Bachillerato:
  • Además de unos trabajos en grupo de los que ya hablaré más adelante, estamos resumiendo Los Milagros de Nuestra Señora y opinando sobre ellos en Twitter, en el hashtag #liTUITratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario