miércoles, 19 de noviembre de 2014

Más solos que la una

En esta entrada vamos a intentar convertir el blog en una ventana donde se pueda ver una de las actividades de escritura creativa que hacemos en clase. A ver qué tal nos sale...

En primer lugar, ¿te suena de algo la expresión "más solo que la una" que da título al post? ¿qué puede significar? ¿qué relación puede tener con la actividad? ...

Si no hemos llegado a ninguna conclusión (o a muchas) podemos ver lo que verdaderamente significa aquí.

Ahora vamos a hablar sobre la tarea, que consistirá en escribir un micorrelato, pero antes... ¿qué es un microrrelato? ¿cuáles son sus características? ¿podemos ver algún ejemplo?

  1. Definición: El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuentocuento brevísimo o minicuento.
  2. Características:
    • Es breve.
    • Trata cualquier tema.
    • Posee un final sorprendente.
    • Puede tener características de otros géneros.
    • Puede tener elipsis narrativas.
    • Puede contener juegos de lenguaje, dobles sentidos de las palabras, ambigüedades.
    • Suele haber pocos personajes y un espacio único.
    • No contiene descripciones.
  3. Ejemplos: 





¡Y POR FIN!: ¿Qué vamos a hacer?

Escribir un microrrelato que se adapte a alguno de los títulos "huérfanos" que te ofrezco un poco más adelante y que cumpla estos requisitos:

  • Tener entre seis y ocho líneas.
  • Ser coherente.
  • Ser original y creativo.
  • Emplear la ortografía correctamente.
  • Poseer planteamiento, nudo y desenlace.
  • Tener un final sorprendente.
  • Estar escrito en el cuaderno y, una vez corregido, compartirlo en el blog a través de los comentarios al post, especificando el título al que se adscribe.
  • Estar relacionado con los títulos de obras literarias infantiles y juveniles ofrecidas:

1.       Zapatos de fuego, sandalias de viento.
2.       Campos de fresas.
3.       El paquete parlante.
4.       Konrad o el niño que salió de una lata de conservas.
5.       Momo.
6.       Rebeldes.
7.       Cuando Hitler robó el conejo rosa.
8.       La melancólica muerte del chico ostra.
9.       Una historia familiar.
10.   Los escarabajos vuelan al atardecer.


¡ÁNIMO! ya verás como te resulta emocionante. Espero tus comentarios.



10 comentarios:

  1. "Los escarabajos vuelan al atardecer"
    En África los escarabajos vuelan al atardecer en invierno. Son carnívoros y tienen unos dientes super afilados. Los habitantes de África intentan que desaparezcan pero es imposible, ya que hay trillones y trillones. Un día, un niño de diez años salió de su casa al atardecer, sin saber lo de aquellos terribles escarabajos y se dispuso a dar un paseo. No le dio tiempo de salir y cien escarabajos se apoderaron de él. Empezaron a pegarle bocados hasta que lo mataron. Los padres del niño no sabían donde estaba y cuando abrieron la puerta, se lo encontraron muerto y cubierto de escarabajos.

    ResponderEliminar
  2. ” UNA HISTORIA FAMILIAR"

    Una familia americana estaba muy unida ya que todo los familiares estaban muy unidos, se llevaban muy bien con todos y no tenían ningún enemigo siempre eran invitados a todas las fiestas y todo pero nadie sospecharía nunca que tras esta fabulosa familia había un oscuro historial relacionado con trafico de drogas y robos con arma blanca pero un día un vecino descubrió todo lo que ocurría pero no se atrevió a decir nada aunque decidió investigar individualmente ya que no se atrevía a decir nada ala policía pero cuando la familia se percato de que el lo había descubierto decidieron matarlo lenta y dolorosamente

    ResponderEliminar
  3. "Rebeldes"
    No eran nada pero a la vez, lo éran todo, se conocían y hablaban mucho. Le gustaba que lo hiciera al igual que a él. Eran amigos, solo amigos aunque se gustaban. El era la razón por la que sonreía, hasta que un día noto que ya no eran lo mismo. Estaba raro. Ella no le decía nada por miedo a equivocarse. Pero poco después descubrió que no solo le había tratado bien a ella, sino que también a otra chica. En ese momento lo entendió todo. María Ruíz.

    ResponderEliminar
  4. "Campos de fresas"

    Jugoteábamos mientras caíamos al verde prado,podíamos percibir ese olor a fresas y como la magía se a poderaba de nosotros.Él estaba cerca,sentía su respiración,oía como su voz ronca, gritaba mi nombre.
    Pero todo lo que una vez soñé, desapareció al abrir los ojos.
    Toda la magia se fugó , volví a la realidad, mis ojos se inundaron de lágrimas, me encontraba sola, rodeada por cuatro paredes, en este mundo paralelo al suyo ,en el que no lo tengo. Inmaculada Triguero Hormigo.

    ResponderEliminar
  5. "Una historia familiar"
    Me llamo Elisa.Soy una agente de policía del cuerpo nacional.Todo paso un 14 de marzo de 1945:
    Me encontraba dormida en mi habitación,cuando de repente oí una música que provenía del teléfono móvil,era una llamada.¿Quién iba a llamar a esas horas?Constesté a la llamada,al otro hilo del teléfono se oía una voz grave que procedía de algún joven,pedía auxilio,me dijo la dirección y me dirijí hacia allí con mis compañer@s de trabajo.Era un lugar aislado y sucio.Había botellas rotas,cristales...pero de pronto sentí un vacío por dentro,me habían disparado,antes de morir puede ver quien lo había hecho;fue mi hijo...Toda una venganza.
    María José Chamizo

    ResponderEliminar
  6. "Cuando Hitler robó al conejo rosa" En Alemania, había un hombre llamado Hitler, conocido por su maldad se dedicaba a atrapar conejos blancos. Hitler quería robar a un conejo rosa, porque estos tenían poderes, cunado consiguió robarlo, lo metió en su garaje con los demás conejos. Utilizó sus poderes y se multiplicó. Al final, entre todos los conejos capturaron a Hitler y con ayuda de la policia, lo metieron en la carcel. José Miguel Rodríguez Palma.

    ResponderEliminar
  7. ``El paquete parlante´´
    Un día, un niño llamado Pedro, fue al trastero de su casa para coger sus juguetes del año pasado. Lo encontró y cuando lo abrió se sorprendió porque no estaban, buscó por toda la casa y no los encontró. Fue una vez más a mirar en la caja y vio una de cara extraña. De repente, la caja habló y Pedro se asustó, la caja le dijo que sabía dónde estaban sus juguetes. Este le dijo que mirara en la caja bien, Pedro se encontró un amuleto, Pedro le preguntó que qué era, él le respondió que era un amuleto para recuperar sus juguetes. Pedro se puso contento al oír eso, este le dijo que como funcionaba el cacharro, le dijo que con ponérselo alrededor del cuello, como un collar, haría magia y aparecerían sus juguetes. Se lo puso y apareció sus juguetes, pero esa caja parlante desapareció a la par que el amuleto. Álvaro Sánchez Moreno.

    ResponderEliminar
  8. "Momo"
    En un pasillo oscuro de una casa...
    -Momo cariño, ¿Que haces ahi?, ¿Por qué tienes los ojos negros?.
    -Mama el demonio me convirtió. Vete, lijera, terminará la tranformación y te mataré, ¡Vete, corre!.
    A su madre no le dio tiempo a escapar y, Momo totalmente transformado y sin consciencia emprendió el asesinato...

    De :Juan Miguel Benitez Gomez

    ResponderEliminar
  9. Yo me llamo Momo, no tengo amigos ni familia. Soy de pelo corto castaño y de ojos azules, la piel morena y alto. Como no tengo amigos decidí crear mi propio amigo imaginario. "Pinki Winki". Pinki Winki es un picachu unicornio, de color morado y con un cuerno muy largo, pero un día desapareció. No volví a percibir su señal, ¿porque sería eso? Cuando perdí su señal decidí buscar amigos y encontré dos, con los que compartir los mismos gustos. Familia no pude encontrar, pero los amigos de verdad son tratados como familia.
    Ana Begines.

    ResponderEliminar
  10. Una historia familiar
     
    Una niña vivía en un poblado, estaba con su familia; su madre, su padre y su hermano pequeño. Un día vieron un portal hacia el futuro que transportaba a los habitantes del poblado. El padre y la niña fueron a ver qué pasaba si entraban en el portal. Entraron y no pudieron ver mas a su familia durante un tiempo, hasta que el portal se paró y se quedó en ese día y su mujer e hijo avanzaron hasta que un día se encontraron y todos juntos volvieron a ser felices.
    Marta Sánchez.

    ResponderEliminar